Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2015

Fecha: 26/03/2015
Núm. 20
Caries Dental, Enfermedad Bucodental más Común en Edad Escolar
 
• El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra el 20 de marzo de cada año y sirve para recordar los beneficios de una boca saludable y para concientizar a nivel mundial sobre las cuestiones entorno a la salud oral y la importancia de cuidar la higiene bucal en todas las edades
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el Marco del Día Mundial de la Salud Bucodental 2015 ¡Una Sonrisa para toda la Vida!, la Estomatóloga Pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, Johanna Joselyn Vázquez Hernández, informó que la caries es la enfermedad más común en la niñez o edad escolar.

Explicó que el Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra el 20 de marzo de cada año y sirve para recordar los beneficios de una boca saludable y para concientizar a nivel mundial sobre las cuestiones entorno a la salud oral y la importancia de cuidar la higiene bucal en todas las edades, dijo.

 

“Debemos elevar la información a todos los pacientes para disminuir la prevalencia en caries y en otras enfermedades agregadas que nos puede causar”, aseguró.

 

La Estomatóloga Pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, añadió que la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del 90% de la población mundial sufrirá de enfermedades orales en su vida, siendo muchas de ellas evitables de ahí el tema de este año ¡Una Sonrisa para toda la Vida!. La más común la caries.

Debido a las condiciones de pobreza y falta de agua, no uso de cepillo y pasta dental en el Sureste del país la incidencia puede ser mayor y no distingue raza ni sexo.

Para el caso de niñas y niños la alta ingesta de frutas, jugos, biberón mal usado, falta de higiene bucal, son factores de riesgo a enfermedades bucales y caries.

 

Recomendó que desde los 6 meses de edad se deba cuidar la salud bucal de los bebés y retirar el azúcar, los restos de chupones de miel, entre otros para evitar la caries de la infancia temprana, antes conocida como caries de biberón; con esto evitamos otro tipo de enfermedades, agregó.

¿Cómo cuidar los dientes? El cepillado desde los 6 meses de edad, primero en ayuno y el resto del día cada vez que se consumen alimentos. Para el caso de pacientes que consumen medicamentos azucarados se deben retirar los restos de cada ingesta del medicamento y también al consumir los alimentos. Hay un rango de 20 minutos para poder eliminar los restos sin que genere algún daño.

“Si podemos consumir dulces, pero debemos tener la cultura de cepillarnos y cepillara nuestros niños luego de una paleta y así no habrá caries”, dijo.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD