Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2015

Fecha: 27/03/2015
Núm. 22
Atiende México y Guatemala la Tuberculosis en la Frontera Sur
 
 

 

Tapachula, Chiapas.- Al iniciar el 1er Simposium Binacional México-Guatemala “De la tuberculosis a la Fármacoresistencia”, Dorian Buridan Núñez Ovilla, Coordinador de la Clínica de Tuberculosis de “Ciudad Salud”, informó que conjuntamente con el Gobierno de Guatemala principalmente con la Secretaria de Salud del Departamento de San Marcos se realizan proyectos de colaboración para la detección, curación y manejo de pacientes con tuberculosis.

El también líder Clínico del Comité Estatal de Fármacoresistencia de Tuberculosis manifestó ante profesionales de la salud, estudiantes e investigadores del tema, reunidos en el Auditorio “Manuel Velasco Suárez”, externó que atender la tuberculosis en la zona es de suma importancia para las autoridades de Salud de ambos países debido a la incidencia y prevalencia considerable en la zona.

 

“Guatemala es un foco rojo para la OMS en relación a que es un área de concentración de tuberculosis, compartimos como frontera con Tapachula, por ende la migración que existe entre estas fronteras, hace que ambos lugares Tapachula México y San marcos Guatemala, tengan una relación en esta situación que están importante como la tuberculosis”, puntualizó.

 

De la misma manera el especialista dijo que la Clínica de Tuberculosis del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” juega un papel muy importante para esta región del país, ya que se atienden casos de tuberculosis en todas sus formas.

En este Simposium se presentan temas de relevancia como “Histopatología en Tuberculosis”, “Fármacoresistencia en Tuberculosis”, “Guatemala, Experiencia de Éxito”, “El Bacilo de la Tuberculosis: Epidemiología”, “Ambiente Hospitalario: Cuidados Esenciales en Pacientes Detectados por Tuberculosis”, entre otros.

 

“Este es el primer Simposium Binacional y esperamos que se sigan haciendo mas acciones para combatir la tuberculosis, para poder eliminar esta enfermedad de la región, necesitamos trabajar todos juntos y esperamos que muy pronto estemos dando cifras alentadoras para Tapachula, Chiapas, México e inclusive para el mundo”, auguró.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD