Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2015

Fecha: 08/04/2015
Núm. 23
Trastornos del Neurodesarrollo son Detectados de Manera Oportuna en el HEP
 
• Hoy día puede hacer un diagnostico categórico, dimensional y que les ofrece una mejor calidad de vida a los pacientes con afectaciones del Espectro Autista y con Trastornos por Déficit de Atención
• De abril a diciembre del año pasado registramos 68 pacientes lo que nos ha llevado a hacer un diagnostico categórico, dimensional y que les ofrece una mejor calidad de vida a los pacientes y son diagnosticados por la escala K-SADS-PL 2009
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “El Hospital de Especialidades Pediátricas hoy día puede hacer un diagnostico categórico, dimensional y que les ofrece una mejor calidad de vida a los pacientes con afectaciones del Espectro Autista y con Trastornos por Déficit de Atención”, aseguró Omar Nafate López, Jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría de este Hospital de Tercer nivel en Chiapas, en el Marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo a celebrarse este 2 de Abril.

El Especialista explicó que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta a partir de los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un impacto considerable en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. Se presenta según estimaciones en México en 1 de cada 100 nacidos vivos.

 

Desde el 2014 el Hospital de Especialidades Pediátricas habilitó la Unidad de Neuropsiquiatría Infantil, la cual tiene como objetivo atender, principalmente, los trastornos del neurodesarrollo (espectro autista) y los trastornos por déficit de atención con hiperactividad, siendo este la primera causa de consulta externa y la segunda los del espectro autista con relación a los trastornos mentales y del comportamiento.

“De abril a diciembre del año pasado registramos 68 pacientes de los cuales 52 son trastornos del espectro autista de bajo rendimiento, 8 de alto rendimiento y 3 con asperger y 5 con síndrome de Rett, lo que nos ha llevado a hacer un diagnostico categórico, dimensional y que les ofrece una mejor calidad de vida a los pacientes y son diagnosticados por la escala K-SADS-PL2009”, detalló.

Recomendó poner especial atención a manifestaciones como: no dirigir la mirada al hablarle, no responde al nombre, no señala, no imita juegos, aislamiento social, retraso en el desarrollo del lengüaje, podría ser una manifestación del espectro autista por lo que debe acudir a un especialista para su abordaje, diagnóstico y/o tratamiento.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna y este año lleva como lema: «El empleo: la ventaja del autismo». Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.

Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD