Por cuarto quinto consecutivo, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, llevó acabo la campaña gratuita de revisión de marcapasos en el marco del día del amor y la amistad.

Alrededor de 200 pacientes de diferentes regiones del estado de Chiapas acudieron a este hospital de tercer nivel para su revisión anual y con ello verificar el funcionamiento del dispositivo.

“Ricardo Gómez Cruz, cardiólogo intervencionista del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” destacó que “hacemos un monitoreo de todos los marcapasos que hemos instalado dentro de este hospital, para ver como esta funcionando el generador, los cables, los parámetros de captura, los puntos de seguridad, el tipo de duración de marcapasos y sobre eso hace los ajustes necesarios para que tengan una vida útil, lo mas prolongada posible y sin ninguna complicación para los pacientes”.

Expresó que es importante que las personas que tienen este tipo de aparato, sean revisados mínimamente cada año, ya que muchos de los pacientes tienen dependencia de los marcapasos y si estos presentan algún tipo de agotamiento pueden tener complicaciones graves.

De acuerdo al especialista las personas que requieren de este tipo dispositivo de asistencia, son aquellas que cuando sus latidos son demasiado lentos; ya que el corazón tiene de 60 a 100 latidos por minuto, sin embargo, cuando los latidos son por debajo de 40 el paciente puede presentar desmayos, falta de aire, lo que puede generar un paro cardiaco y posiblemente la muerte.

Por su parte, Omar Gómez Cruz, Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta especialidad “Ciudad Salud”, resaltó que en este Hospital se han instalado alrededor de 250 marcapasos, los cuales anteriormente eran financiados, por los pacientes o el patronato del CRAE, sin embargo en la actualidad “Ciudad Salud” cuenta con apoyo del Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES), a través del cual el Seguro Popular cubre e costo de la adquisición e instalación.