En el marco del “Día Mundial del Paciente Trasplantado” el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, llamó a la población a hacer concienciar sobre la donación de órganos y con ello salvar vidas.

La Organización Mundial de la Salud recuerda este 6 de junio “Día Mundial del Paciente Trasplantado”, a las personas que han recibido trasplantes de órganos, y cómo este procedimiento ha evitado la pérdida de millones de vidas a nivel mundial.

Al respecto Diana Lizeth Alfaro Silva, Coordinadora Hospitalaria de Donación del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” Informó que un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

“En la mayoría de los hospitales de alta especialidad, se trata de convencer al paciente a prevenir ya que la principal causa de que una persona necesite un trasplante es el que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones” destacó Alfaro Silva

“La Especialista Informó que de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), actualmente 21 mil 403 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante y la lista la encabezan: riñón, cornea, hígado y corazón.

Resaltó que en “Ciudad Salud” se han realizado 54 trasplantes con éxito, cifra que pudiera incrementar si existiera la cultura de la donación, sin embargo, continúa trabajando en acciones para invitar a la población a ser donador y salvar vidas.

“Invito a la población a crear conciencia sobre el cuidado de su salud, a que se acerquen a un medico y se realicen chequeos, esto para prevenir y detectar algún daño en su cuerpo y con ello evitar que la enfermedad se propague y afecte algún órgano, que posteriormente requiera ser trasplantado”, expresó la Coordinadora Hospitalaria de Donación de “Ciudad Salud”.

Los órganos trasplantables son corazón, hígado, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son corneas, hueso, piel, sangre y válvulas cardíacas; y las células incluyen a la médula ósea.