El Programa “Sigamos Aprendiendo…en el Hospital”, del Hospital de Especialidades Pediátricas, clausuró su Ciclo Escolar 2016-2017, en el cual 12 alumnos de las áreas de oncología, enfermedades lisosomales, de nefrología y hospitalización concluyeron sus módulos educativos en diversos niveles y grados, con el apoyo del personal del Nivel de Educación Especial “Aula Hospitalaria” y asesores del Instituto Chiapaneco para la Educación de Jóvenes y Adultos.

Al ofrecer un mensaje a los graduados el Subsecretario de Educación del Estado, Eduardo Velázquez Hernández, reconoció a las instituciones que participan en este proceso y a las familias por impulsar este esfuerzo educativo. “Exhorto a las familias a seguir con este camino. Muchos de ustedes tiene mucho talento y continúen con este esfuerzo de vida por las familias y por los niños”.

A nombre del Secretario de Salud Francisco Ortega Farrea, el Subdirector estatal de Atención Hospitalaria, Jairo Trejo Pérez, comentó que el Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital inicio en marzo de 2005 como una estrategia conjunta entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), el Voluntariado Nacional de Salud (VNS) y la colaboración de la iniciativa privada

Agregó que el Programa Sigamos Aprendiendo opera a nivel nacional en instituciones del sector salud, prioritariamente en hospitales de tercer nivel, aunque también se brinda atención en los hospitales de segundo nivel. Su objetivo es combatir el rezago educativo por enfermedad de las niñas, niños y jóvenes en edad de cursar prioritariamente la educación básica y que por motivos de salud se encuentran internados por estancias prolongadas o bien realizan visitas periódicas o recurrentes al Hospital.

En Chiapas se cuentan con cuatro aulas hospitalarias, dos ubicadas en la Ciudad Capital, en el Hospital de Especialidades Pediátricas y en el Hospital Chiapas Nos Une; una más en la Ciudad de Tapachula en el Hospital General y la cuarta aula inaugurada en Diciembre del 2016 en el Hospital de las Culturas de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas. El mayor número de ingresos a las aulas hospitalarias es población masculina y por grado escolar, la educación primaria. El promedio de atenciones durante el ciclo escolar 2015-2016 fue de 344 niños para las aulas ubicadas en el Hospital Pediátrico y Chiapas Nos Une y para el General de Tapachula de 125.

El Hospital de Especialidades Pediátricas fue el primer hospital de tercer nivel que inicia el Programa a nivel nacional, este ciclo escolar 2016-2017 se realizó la entrega de certificados, boletas y reconocimientos a 12 niños de los servicios de diálisis, hemodiálisis, lisosomales (enfermedades raras) y dos adultos que se han acercado al programa para continuar sus estudios.

La Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, agradeció a los docentes y prestadores de servicio social por su empeño y entusiasmo por cambiar a través de la educación la vida de niñas, niños y adultos que participan en esta labor; a los padres por su acompañamiento.

“La educación que están recibiendo ahora es la garantía de su presente, pero sobre todo, de su futuro. Es una responsabilidad compartida de los padres y de los maestros. Sumemos esfuerzos para lograr siempre los objetivos trazados”, añadió.

El Ciclo Escolar 2016-2017 del Programa “Sigamos Aprendiendo…en el Hospital”, del Hospital de Especialidades Pediátricas, fue clausurado por la Directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de educación del Estado de Chiapas, María Angélica Cal y Mayor Natarén.

Durante la Clausura del Ciclo Escolar 2016 - 2017, del Programa “Sigamos Aprendiendo... en el Hospital”, fue presentado el Himno “Sigamos Aprendiendo” con autoría del Dr. David Sánchez Guillen, bailables folklóricos, el valls Overture de Alan Merken por los graduados e intervenciones musicales de marimba.

Asistieron como invitados José Luís Cruz Hernández, Jefe del Departamento de Servicios Educativos en Representación del Director General del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA); la Jefa del Departamento de Educación Especial de la Subsecretaría de Educación federalizada, Elizabeth Cruz Ochoa y Ana Cristel Chanona Cal y Mayor, Coordinadora del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital del Hospital de Especialidades Pediátricas.