El trasplante renal número 18, realizado por un grupo multidisciplinario de más de 20 especialistas, de donador vivo relacionado fue exitoso, informó el cirujano Pediatra y Trasplantólogo del Hospital de Especialidades Pediátricas, Manuel Ignacio Ortega Molina.

El especialista acompañado de la Directora Médica del HEP, Laura Mota Martínez, de nefrólogos y anestesiólogos detalló que se trasplantó a Leonardo Daniel Ordónez Canté quien recibió de su madre Lucero Esmeralda Cabrera Canté, un riñón y que son originarios de la Bahía de Paredón en el Municipio de Tonalá Chiapas, zona cero del terremoto del pasado 7 de septiembre. Esta cirugía con una duración aproximada en ambos procedimientos de alrededor de 5 horas y media, fue posible en un esfuerzo interinstitucional con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y los médicos José Trejo Bellido y Armando Contreras Morales.

“Podemos considerar al trasplante número 18 realizado el pasado 16 de octubre de este año, como exitoso. Tuvo una muy buena evolución y función adecuada del injerto. Reinicia su vida con un injerto renal funcional. La madre con una buena evolución”, agregó.

El procedimiento consiste en tomar el injerto renal del paciente donante y colocarlo en el receptor, el cual requiere procesos de unión en vasos sanguíneos, y de uretero a vejiga. Para este caso los pacientes por ser derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), tienen cobertura de gastos y del tratamiento de inmunosupresión, explicó.

El especialista en trasplantes hizo un llamado a la sociedad a caminar hacia una nueva cultura de donación de órganos y tejidos, para que este tipo de cirugías puedan realizarse con mayor frecuencia en Chiapas. “Donar es un acto de amor, de humanidad que da vida por los otros”.

La donadora Lucero Esmeralda Cabrera Canté y madre del receptor, externó que fueron muy cuidadosos los médicos y enfermeras y muy comprometidos en todo el proceso; eso da mucha seguridad y mucha confianza. Hay personas detrás de ti que te apoyan y brindan confianza y te permite que puedas depositarte con personas profesionales.

“Vale la pena lo que se hace y lo que se vive y al final te das cuenta que es inevitable el dolor y que la satisfacción que se siente es incomparable – al donar- . No es un proceso fácil. Nos llevo 5 años hasta culminarlo. Me siento muy contenta. Veo a Leonardo muy bien, muy normal y haciendo su vida diferente. Animo a aquellas personas que están en el proceso y lo piensan; no pasa nada”, expresó la madre y donadora.

De acuerdo a datos del área de nefrología, se cuenta con una lista de espera para donantes cadavéricos y vivos relacionados. Se tienen a 5 pacientes en protocolo para donante vivo relacionado y 4 en lista de espera para donantes cadavéricos, dijo Horacio Martínez Puon, Nefrólogo Pediatra del HEP.

En Chiapas – externó Martínez Puon – se tienen alrededor de 94 casos de insuficiencia renal por millón de habitantes. En el HEP se tienen 19 casos nuevos de enfermedad renal crónica por año. Es una de las primeras causas de consulta de nefrología pediátrica.

María de los Ángeles Pérez Hernández, Nefróloga del HEP, recomendó que ante cualquier sintomatología acudan a su médico, atender las infecciones de vías urinarias, ingesta adecuada de líquidos en alrededor de 2 litros por día, evitar las comidas procesadas, cuidado de peso y seguimiento ante sintomatologías en vía urinarias.