En un esfuerzo Conjunto entre el DIF Chiapas, la Organización Heart Care International, la Fundación “Todo por el Corazón de un Niño” y especialistas del Hospital de Especialidades Pediátricas, concluyó con éxito la Quinta Campaña de Cirugía Cardiovascular.

En esta campaña un grupo multidisciplinario de especialistas en cardiología, diagnosticó y seleccionó a los pacientes que van desde los 7 meses de edad hasta los doce años, para operarse en esta campaña.

“De los pacientes seleccionados la enfermedad más frecuente fue la comunicación ventricular seguido por la tetralogía de Fallot y pacientes con diversos defectos”, explicó el Director Médico del Hospital de Especialidades Pediátricas Rafael Heberto Guillén Villatoro.

Explicó que esta es la Quinta Jornada en Chiapas de la Fundación Heart Care International, misma que tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos, en la que se operaron a 16 pacientes de diversas regiones del Estado y 3 de ellos se les realizó cateterismo cardíaco.

Para esta Jornada se contó con el apoyo de más de 40 especialistas y personal multidisciplinario (cardiólogos pediatras, cirujanos cardiovasculares, intensivistas pediatras, enfermeras, anestesiólogos, trabajadores sociales, terapistas respiratorios, entre otros) en beneficio de pacientes de escasos recursos con problemas cardíacos, encabezados por el Doctor Robert Michler fundador de la de Heart Care Internacional.

Con este esfuerzo, en estas cinco campañas suman 91 cirugías realizadas con apoyo de Heart Care International en beneficio de pacientes en Chiapas.

“En el mundo, en México y en Chiapas 8 de cada 100 nacidos vivos presentan problemas del corazón. En el Hospital de Especialidades Pediátricas se atienden en consulta externa unos 200 pacientes mensuales gracias a la extensión de los servicios de salud en la entidad y en el sureste del país y una gran proporción de ellos requieren cirugía para la corrección de su enfermedad”, resaltó.