Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, salvaron la vida a una paciente de 55 años de edad procedente de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, luego de que presentara una hemorragia subaracnoidea aneurismática (Hemorragia Cerebral).

De acuerdo a la especialista en neurointervensionismo Ana Aurora Lugo Pon la paciente en un hospital de Tuxtla Gutiérrez presentó dos eventos hemorrágicos cerebrales, por lo que tuvo que ser traslada de manera urgente hacia ciudad salud para ser tratada y posteriormente intervenida mediante una embolización de aneurisma.

“Lo que hicimos fue una embolización, por medio de materiales especializados llamados Coil, que son espirales metálicos que se introducen dentro del aneurisma o materiales sintéticos llamados agentes embólicos. Se colocan a través de un catéter, en un vaso sanguíneo para impedir flujo de sangre al área”, destacó Lugo Pon.

Informó que afortunadamente se intervino a la paciente a tiempo y actualmente va progresando de manera satisfactoria, debido a que el procedimiento que le fue realizado se considera de mínima invasión y son procedimientos que no lesionan el tejido cerebral.

“Un aneurisma es un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que protruye o se abomba. Una vez que alcanza cierto tamaño, tiene un alto riesgo de reventarse. Puede filtrar sangre y causar sangrado a lo largo de la superficie del cerebro. Esto también se conoce como hemorragia subaracnoidea”, precisó Lugo Pon.

Dijo que en “Ciudad Salud”, se atiende 1 caso por mes, sin embargo, en los meses de diciembre a enero se incrementan las cifras de derrames cerebrales, por lo que invitó a la población a acudir al médico especialista y a su vez realizarse estudios para detectar o descartar que presenten un aneurisma.

Detalló que “Ciudad Salud” es el único hospital público en Chiapas en realizar neurointervensionismo a bajo costo, ya que existen instituciones privadas que también hacen este tipo de cirugías, en donde los costos superan los 100 mil pesos.